Entradas blog
- Tipos, usos y claves para elegir tu nuevo calibre pie de rey
- ¿Cómo elegir el mejor tramex y fijaciones para mi proyecto?
- Elegir el mejor sistema de fijación para estructuras metálicas: Consejos y productos
- Auriculares Peltor: ¿Cuál es el Ideal para Tu Entorno Laboral?
- Comparativa de los Respiradores 3M Versaflo TR-300, TR-600 y TR-800
Revisión arneses de seguridad
martes, 13 de septiembre de 2022
¿Tipos de revisiones, cuando realizarlas, criterios...? Estas son unas de tantas dudas que nos surgen en torno al mundo de la seguridad laboral, concretamente sobre las revisiones de los arneses de seguridad.
En este post vamos a indagar sobre la seguridad en alturas en cuanto a arneses de seguridad. Es de vital importancia la revisión previa y posterior de cada uso de los arneses, además de realizar revisiones periódicas.
LEGISLACIÓN ARNESES DE SEGURIDAD
La propia documentación y etiqueta del fabricante nos aporta la información necesaria para cumplir con la legislación vigente. Es obligatorio realizar las revisiones periódicas, las cuales son, como máximo, una vez al año a no ser que sea necesario realizarlas antes de este periodo por algún incidente.
Existen tres tipos de revisiones según el motivo de su realización:
- REVISIONES DEL USUARIO. Revisiones continuas realizadas por el usuario antes de utilizar el arnés. Es una parte esencial del mantenimiento de los equipos.
- REVISIONES PERIÓDICAS. La revisión mínima es cada 12 meses (normativa EN 365)
- REVISIONES EXCEPCIONALES. Sucesos puntuales y atípicos donde algún equipo haya sufrido algún fallo u golpe por lo que hace necesario un examen del producto para saber las causas y así solucionar o remplazar el equipo.
¿EN QUÉ ME DEBO FIJAR CUANDO REVISE MI ARNES?
El usuario que utiliza el arnés de continuo debe fijarse en determinados elementos que pueden estar en mal estado:
- Los elementos metálicos no deben estar oxidados ni rajados.
- Los ganchos de seguridad deben poder cerrarse sin problema.
- Las cuerdas no deben tener ningún tipo de rotura ni desgaste de fibras.
¿CUÁNDO DEBO RENOVAR EL ARNES DE SEGURIDAD?
Son varios los motivos por los que se debería reemplazar un arnés de seguridad. El principal motivo es que este haya sufrido algún tipo de accidente o fallo.
También pueden haber cumplido ya su función, como por ejemplo frenar una caída, en este caso se reemplazaría o se enviaría a una empresa especializada para su análisis.
En Sinax somos expertos en ferretería y seguridad para el trabajador. Trabajamos una gran cantidad de productos enfocados en la seguridad laboral. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te brindaremos asesoramiento personalizado para cubrir tus necesidades.